Estás leyendo Volumen. Una colección de seis cosas inconexas que me han emocionado esta semana. Si es la primera vez que estás recibiendo esta newsletter, ¡gracias por ser parte de esta historia!
✍️ Vietnam. Honestamente, la decisión de viajar hasta allí no estuvo muy meditada. La tomamos entre videollamadas, viajes de trabajo y mucho estrés. Creo que el plan era salir. Simplemente salir. Bali había sido una gran decisión y Vietnam, no parecía quedarse atrás. Busqué en Google algunas imágenes, recordé también un libro antiguo que tenía mi padre y sin más, se convirtió en la fecha cuenta atrás. —¿Sabes a lo que me refiero?— Esas fechas que apuntas en el calendario, que sonríes cuando hablas sobre ellas, que cuentas los días para que lleguen y que tienen ese ingrediente de ilusión de verano infinito de la infancia. No añadí maleta para facturar al billete. Compré una mochila en The North Face de 30L. —Qué pequeña me pareció al llenarla y cuánto espacio sentí que había llenado de más a la vuelta. Supongo que es parte del viaje—. Existen miles de guías sobre Vietnam y hoy, no vengo a descubrirte lo que Google ya te dice. Te cuento seis cosas sencillas, que me emocionaron cuando estuve allí.
¡Adelante, Vol.30! Que ya es domingo, calla el mundo y el tiempo grita. Apaga la prisa. Sube el 🔕Volumen.
✨ Esta aventura está creciendo poco a poco. Si te apetece compartirla con alguien, puedes hacerlo en este link.
1 🔕— Comer Phở en la callé más estrecha de Hanoi y ver el tren pasar
No te voy a mentir, esta es una de esas atracciones turísticas que todo el mundo ve al llegar a Hanoi, y sí, sé que te he dicho que no venía a recomendarte ese tipo de cosas pero, esta es una de las que yo sí haría.
Hanoi Train Street, es una pequeña y estrechísima calle del barrio antiguo de Hanoi. Si no fuera por las vías de tren que se ven a cada paso, pensarías que es simplemente, una calle más. Todo sucede con normalidad. Pero, de pronto, los comerciantes, entre gritos y gestos, desalojan en solo unos segundos las aceras y terrazas y un tren de alta velocidad atraviesa la calle, literalmente, a tan solo un palmo de las fachadas.
Si como yo eres fan de la sopa vietnamita, el Phở, te recomiendo subir a uno de los restaurantes tradicionales de la calle y ver el paso del tren desde el segundo piso.
➕ Este tren atraviesa el barrio, exactamente entre las calles Lê Duẩn y Khâm Thin. Si pones Ngo 224 Le Duan en Google Maps, encontrarás rápido la dirección. Pasa todos los días, a las 17:30h y a las 19:30h, mientras se dirige desde Hue a la estación de tren de Long Biên.
2 🔕— Ver el atardecer en Halong Bay desde un barco
No solo es que parezca que el tiempo se para en Halong Bay. Yo sentí que retrocedía. Sin duda, ese será siempre, uno de los atardeceres más bonitos que he visto nunca. Pasar dos días en un barco en la bahía, fue una de las mejores decisiones de la ruta.
➕ Hay multitud de opciones para recorrer Halong Bay en barco. Si necesitas una recomendación, Orchid Cruises fue una buena experiencia.
3 🔕— Ir en bicicleta por las montañas de Ninh Binh
Ninh Binh es una pequeña ciudad en el delta del río Rojo, en el norte de Vietnam, donde parece que la prisa todavía no ha llegado. Hay miles de rutas distintas y uno se siente visitando por primera vez un lugar que parece que nadie haya pisado. Apagar Google Maps y recorrer en bicicleta los caminos junto a las montañas, perdiéndonos entre pequeños pueblos y mercados tradicionales, fue sin duda, lo mejor de esta etapa. También lo fue este precioso eco-hotel en el que reponer fuerzas.
➕ No podría recomendar más este eco-hotel llamado Tam Coc Garden, literalmente, en el medio de la nada.
4 🔕— Comer comida callejera en Hội An.
Si hay algo de lo que disfruté muchísimo en Vietnam, fue de la comida. Sé que una de las indicaciones antes de ir es que ni por casualidad comas comida callejera, así que si tu estómago no te lo permite, salta al siguiente punto. Si por el contrario, puedes permitirte algún riesgo, es demasiado divertido intentar adivinar qué son todas estas cosas.
5 🔕— Bañarse bajo la lluvia en la isla de Phú Quốc
Phú Quốc es una pequeña isla vietnamita frente a la costa de Camboya, en el golfo de Tailandia. Una de esas islas que necesitan varios toques de zoom para que aparezcan en pantalla. La isla en sí, es un lugar de resorts de los que no vengo a hablarte hoy, pero las lluvias dentro del agua que allí vivimos, se quedaron grabadas a fuego.
➕ Si como yo, no habías escuchado jamás esta isla, la puedes situar en el mapa aquí.
6 🔕— Tomarse un café con calma en Black Bird.
Si eres habitual en esta newsletter, ya sabrás que me encanta coleccionarte cafés en estas listas. Descubrir cafeterías cuando viajo, es una de mis cosas favoritas. Nos encontramos por casualidad con BlackBird, paseando por Hanoi. Una cafetería vietnamita, llena de libros y revistas de diseño, en la que me hubiera quedado horas.
➕ Puedes encontrar este café en Instagram
➖
Que tengas una gran semana,
m. 🥠
📹 Puedes seguir esta aventura también en Instagram.
📎 He coleccionado algunas de estas ideas en mis listas de Amazon y las actualizo cada semana → 🎧 Las cosas de Volumen
Deja tu 🖤, si quieres, aquí.
👇
Vietnam siempre fue un "must" en mi lista pero ahora, ¡lo es aún más!
Aquí una gran amante del Pho con una tremenda morriña, porque por más que una quiera replicar recetas imposibles, nada puede parecerse a la combinación original. Quizá sea porque falta el contexto, el atrezzo y los vientos del Sur. Y eso, no hay ingrediente que lo complete...